martes, 27 de noviembre de 2018

¿QUÉ VER EN BOLONIA? - LOS 7 SECRETOS


La Plaza Mayor (Piazza Maggiori)  ha sido desde el siglo XIII el epicentro de la vida de los boloñeses Y está flanqueada por importantes edificios como ePalazzo Comunale, el Palazzo del Posdestá o la iglesia de San Petronio 


      1 SECRETO: (el arco de los susurros) Párate bajo la estatua de San Doménico –en los pórticos del Palazzo del Podestá, justo bajo la Torre dell’Arengo, y habla bajito contra la pared. Por la forma en que está construido el arco, tu voz viajará hasta el lado opuesto, justo bajo la estatua de San Petronio. !






    2  SECRETO: (EL SOL POR UN AGUJERO) entrar a la gran Basílica de San Petronio –patrono de la ciudad- que es la quinta iglesia más grande del mundo y se comenzó a construir a principios del siglo XIV.  si vas a mediodía (entre noviembre y marzo) verás cómo los rayos del sol se cuelan por un agujero en el techo e indica la fecha exacta casi bajo tus pies.


 
3 SECRETO: (LOS ATRIBUTOS DE NEPTUNO) En la Piazza Maggiori, verás  la fuente de Neptuno (Fontana del Nettuno). Se dice que el escultor Giambologna dotó al dios del mar con un miembro viril bastante prominente y que el clero, escandalizado, pidió que se redujera el tamaño. El artista lo hizo, pero transformó la escultura de manera tal que, si te paras a unos metros de la biblioteca Salaborsa y la observas, el dedo pulgar del dios del mar parece un pene erecto. ¡Giambologna se salió con la suya!

Resultado de imagen de los atributos de neptuno bolonia Las emblemáticas dos torres (Due Torri). Estas torres medievales, Garisenda y Degli Asinelli, fueron construidas entre los siglos XII y XIII y han sido las únicas que han sobrevivido en pie el paso de los años, ya que se cree que en la ciudad llegaron a haber más de cien. Hoy en día puedes subir los casi 500 escalones de la torre degli Asinelli -98 metros- para disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad (la entrada cuesta 5€) y desde donde podrás admirar también la torre Garisenda -48 metros-, que fue mencionada en la “Divina Comedia” de Dante.





la Universidad de Bolonia. Se cree que es la universidad más antigua del mundo occidental, fue fundada en el año 1088, y por sus aulas pasaron personajes tan ilustres como Dante Alighieri, Nicolás Copernico o Erasmo. 

el Palacio Archiginnasio, construido en el siglo XVI y que fue antigua sede de la Universidad y hoy acoge la Biblioteca Comunal. En su interior posee frescos, escudos, esculturas y una arquitectura exquisita pero los lugares favoritos son la biblioteca con sus anaqueles de madera, el aula Stabat Master y el Teatro Anatómico.


En Bolonia hay decenas de iglesias que puedes visitar, pero si vas a la Piazza de Santo Stefano ¡verás cuatro de ellas! (aunque antiguamente había siete en el mismo complejo y por eso se la conoce también como la “plaza de las siete iglesias”).

 La Basílica de Santo Stefano es, en realidad, un complejo formado por cuatro iglesias intercomunicadas entre sí, tumbas, claustros y patios y se dice que Petronio, obispo de la ciudad, mandó a construir en ella una reproducción del Santo Sepulcro –ubicado en Jerusalén-






4 SECRETO . LA CARA DEL DIABLOUna leyenda dice que en la Piazza Santo Stefano vivía una de las familias más poderosas de la ciudad, con continuas discusiones familiares. El padre mandó esculpir la cara de todos los miembros de la familia en la fachada del palacete y el arquitecto encargado, entre unos y otros rostros, como si fuera un miembro de la familia, esculpió la cara del diablo. Todavía no se sabe si representa a un miembro verdaderamente de la familia o si es una forma simbólica para señalar de los males de la familia.

PASEOS hasta el Santuario de Nuestra Señora de San Luca. 
Para llegar a ella tendrás que caminar bajo, según dicen, 666 arcos o soportales hasta la cima del promontorio Colle della Guardia. Además de visitar este santuario que es un renombrado punto de peregrinaje, Hay unas vistas increíbles de la ciudad, el valle del Reno y los Apeninos. La subida no es  dura pero también puedes hacerla en autobús (el nº 58 te deja arriba). Como curiosidad… ¿sabías que el casco antiguo de Bolonia posee casi 40km de pórticos y el más largo del mundo, con 3.500 metros de longitud, es justamente el de San Luca? Comienza en la Puerta de Zaragoza y termina en el Santuario.


5 SECRETO  LAS TRES FLECHAS
En la Strada Maggiore hay una estructura de madera con tres flechas clavadas. La leyenda cuenta que tres arqueros estaban a punto de lanzar sus flechas a un señor. En ese preciso instante fueron distraídos por una joven que se asomó desnuda desde una ventana del pórtico. Fue así como el señor salvó su vida ya que las flechas acabaron clavadas en el techo. Siglos después, las flechas se encuentran allí.



6 SECRETO  LA FINESTRELLABolonia cuenta con varios canales de agua subterránea y la ciudad en otro tiempo era conocida como la pequeña Venezia. Los canales eran usados para transportar mercancías, pero durante las sucesivas transformaciones urbanísticas los canales se convirtieron en cloacas: uno de ellos sobrevivió y todavía es posible contemplarlo a través de una abertura en el muro (llamada la finestrella) en Via Piella.



7 SECRETO  CANNABIS MEDIEVALEn plena Via Independenza se puede ver un fresco con la inscripción: ‘panis vita, canabis protectio, vinum laetitia’, o sea ‘el pan es vida, el cannabis es protección, el vino es alegría’. De hecho, en pasado, el cannabis no sólo fue una sustancia permitida en Bolonia sino una fuente de gran riqueza para la agricultura local. La inscripción está situada en la Casa Stagni, uno de los lugares donde se distribuía esta droga.







No hay comentarios:

Publicar un comentario